lunes, 31 de octubre de 2016

Crónica de otra reforma escolar. (I)

Hace tiempo que resuenan los anuncios de una, u otra, reforma escolar; del sistema escolar, podemos convenir; quizás estemos de acuerdo también en que es un asunto siempre encima de la mesa: hay que reformar la escuela.

Si de crónica se trata, habrá que relatar los hechos uno detrás de otro, ajustando el relato a los tiempos. Si de crónica se trata, la cronología es importante. Podemos poner una fecha de salida, aunque sea arbitraria, como casi todas las fechas de salida, en el sábado 29 de octubre de 2016; el candidato a presidente del Gobierno de España, y auctor de la LOMCE (ley Wert) en su primera etapa de gobierno, cede a la oposición que debe dejarle gobernar, la invalidez académica de las reválidas. No deja de tener su busilis que una reválida nazca inválida.¿Se supone que tendrán valor evaluador del “sistema” que las ampara? Si caen las reválidas, ¿pueden caer, o ser modificados, otros hitos de la LOMCE? ¿Puede ser derogada, tal como pactó la oposición en el Congreso?

Estamos, por tanto, ante “otra” reforma del “sistema educativo” y, como todas, anunciada. ¿Será solo una más? Todas las que conozco  han prometido ser la última; aunque todas dejan de ser la última, casi, casi, en el momento de ser aprobadas, porque en ese mismo momento, e incluso antes,  vuelve a ponerse encima de la mesa una nueva propuesta –no, apuesta-  de reforma,  fundamentada siempre en el desacuerdo con la aprobada.

(Post scriptum: con muchas dudas, porque no sé si podré soportar el viaje de “otra” reforma escolar, he titulado este texto como (I). En vez de crónica, se puede quedar en gacetilla. Ya veremos).





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