domingo, 8 de julio de 2012

También la Filosofía pide pista.

La declaración de la Filosofía española también pide pista en el berenjenal que se está montando con la reforma, la enésima, del sistema escolar. Leer a Virgilio en latín, y también, por qué no, leer a los filósofos en sus textos originales en griego, alemán, francés, inglés, castellano, etc.

El Bachillerato que demanda Esperanza Aguirre.

No sé si seré capaz de desentrañar el por qué de esta demanda; el para qué si lo puedo suponer.

miércoles, 4 de julio de 2012

Reconstrucción, no reforma.

Propuestas como las que recoge esta reseña periodística me resultan atractivas, porque rompen el esquema sobre el que estamos. Comencé este blog porque siento que hay cambiar , reconstruir, el sistema escolar, que debería, posiblemente, llamarse de otra forma, pero... Un buen comienzo es es cuchar a los que rompen. 

lunes, 2 de julio de 2012

Educación, talento y empleabilidad.

El documento que el ministerio de educación publicó el 30 de junio, además de "revalidar" el examen de ingreso y las reválidas anteriores a la ley de 1970, creo que contiene una "filosofía" que se puede resumir en las tres palabras del título de esta entrada; de alguna manera identifica talento con educación, y ambos se medirán por los resultados de los alumnos, y éstos se van a medir con pruebas académicas comunes para todos los alumnos al finalizar cada etapa (primaria, secundaria, secundaria no obligatoria). El desarrollo del talento de cada uno de los alumnos será la educación permite saltar barreras sociales, económicas y otras -no dice más-, y la finalidad de la educación será la empleabilidad, no el empleo.

Lo de la nueva "filosofía" lo he añadido yo, en consonancia con la filosofía de la roja, que juega al fútbol y no sé qué tiene que ver la filosofía en este deporte o en otros; con la filosofía de la canciller Merkel, que defiende a cualquier prestación económica debe correlacionarse una contraprestación, y no sé qué tiene que ver la economía con la filosofía; y con tantas otras apelaciones filosóficas.

Qué se entienda por "talento", dejado caer así en el texto, no sé quién lo va a definir. Por mi parte transcribo lo que dice sobre el origen y significado de la palabra el Diccionario Etimológico de Corominas; que nadie se asuste que mi transcripción será parcial, pues esta entrada de este diccionario consta de cuatro columnas de letra más bien menuda:

TALENTO"Capacidad, dotes naturales" y TALANTE "voluntad", proceden del latín 'talentum' y de su modelo el griego 'tálanton', que primero significó 'balanza', y luego 'cierto peso de oro, ciertas unidad monetaria'; la historia y la evolución semántica del vocablo son complicadas y algo inciertas, pero es probable que los dos sentidos fundamentales se deban a la parábola evangélica de los servidores que sacaron fruto de los talentos o suma de dinero confiados por su amo mientras otro sirviente  enterró sin provecho su tesoro: de aquí el tránsito al sentido de 'dotes naturales' que deben aprovecharse, y luego 'disposición, propensión, voluntad'; esta última acepción debió de generalizarse en la Edad Media por la tendencia eclesiástica a considerar preferible la buena voluntad a la inteligencia, y se empleó con la forma talante, tomada directamente del griego por el latín vulgar (y transmitida seguramente a España desde Francia), mientras que el sentido de 'dotes naturales, aptitud' preponderó en el Renacimiento con la intensificación de la prédica religiosa por la Reforma y la Contra-Reforma, y así se le atribuyó la forma semiculta talento, tomada del latín clásico. (...)

...la Iglesia insistió siempre en poner la buena voluntad y la bondad natural por encima de las dotes intelectuales, haciendo así que pronto se pasara de 'aptitud' a 'pro`pensión, voluntad', mientras que el sentido más primitivo 'dotes intelectuales' quedaba de momento confinado a la literatura en latín, de tono más culto e intelectualista, y sólo con el triunfo de la Razón en el Renacimiento, y con la entrada de las lenguas vulgares en la especulación filosófica y religiosa, se trasmitió a estas lenguas la acepción latina y culta.

El documento del ministerio qué entiende por "talento". Es posible que el ministro, y su gente, relacione el 'talento' con la 'empleabilidad', que es una forma discreta de introducir algunas caras del discurso de las escuelas de negocios; también se habla de la "necesidad de tener talento" en el medio del campo, ya que "la roja" tiene una nueva copa; también se dice que el talento no se puede adquirir. Lo que el documento destila es "formación académica". Cuidado, además, con la empleabilidad, que no empleo; ¿los parados, cinco millones y medio, son empleables, aunque no tengan empleo?

Leído así el documento del ministerio, lo de las reválidas es un despeje a corner, para seguir con el fútbol. Si unimos talento, empleabilidad, reválidas y "más alumnos excelentes", puede resultar un combinado muy fuerte, por ser discreto.