miércoles, 27 de junio de 2012

Análisis del "fracaso escolar" en España

Publicado por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga, es, según mi opinión, un breve y muy buen análisis del tema; recoge y precisa muchas, sino todas, las aristas del fracaso escolar en España. Como siempre, en estos casos, las propuestas de solución son discutibles.

martes, 12 de junio de 2012

El "ranking" tapa la reforma escolar.

¿Es necesaria una lista de colegios ordenada desde el mejor al peor? No solo no es necesaria; es que no sirve para nada salvo que se determinen muy claramente las variables que ordenan la lista. Si su defensa se apoya en la libertad de elección de centro por parte de los padres, serían necesarias bastantes más listas ordenadas de mejor a peor: periódicos (para que todos sepamos cuál queremos comprar), bancos, fondos de inversión, películas, libros, revistas, tiendas de calcetines, transportes,... ¿y por qué no entrar en la política, en la religión, en las ONG´s? Es decir, listas ordenadas de todo. ¿Por qué solo de colegios públicos y concertados?

miércoles, 6 de junio de 2012

Reforma escolar. Una más.

El ministro Wert, tertuliano ascendido a ministro, ha quedado, o lo han dejado en la sombra, en un último plano, tan último que no se le ve, y ha, o han, puesto en primer plano a la Secretaria de Estado de Educación (para mi sigue siendo Escolaridad, pero no lo discuto) para relanzar cuatro meses después el asunto que avanzó el ministro de la reforma del sistema escolar. Tan ambiciosa esta vez, que abarca desde infantil hasta el doctorado. Lo divertido del caso es que no han avanzado ninguna pista; bueno, sí, la de que hay que cambiar aquello que no funciona, es así que el sistema escolar no funciona, luego debe cambiarse. Este argumento es muy parecido, por su solidez, al que Rajoy utiliza hace varios años: sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer.

También, de acuerdo con los recortes de personal (para ahorrar pasta), hablan, al igual que otros de la misma colla en otros asuntos, de racionalizar el sistema bajo los criterios de eficiencia y eficacia, para mejorar la calidad del sistema. Tampoco se puede discutir; nadie estaría de acuerdo en malgastar euros, o gastar más de lo necesario, y nadie estaría de acuerdo en que no s alancen los fines para los que se gasta la pasta.

Lo que sí es concreto, y puede que sea un ejemplo de por donde va lo de la racionalización y demás frases, breves y huecas de contenido, es que, por lo menos en Castilla-León ya han empezado a cerrar, sí, clausurar, escuelas de pueblos pequeños que impartían hasta 2º de la ESO. Este aspecto de la "concentración escolar" ya me rondó por la cabeza y lo escribí en el blog ante los recortes del ministro Wert. Escuelas cerradas, una vez más; que yo sepa se hizo con la aplicación de la LGE de 1970 (Villar Palasí); volverán a usar los mismos argumentos: eficiencia en el gasto, mejora del sistema, más amplios campos para la socialización de los alumnos, y ya no recuerdo ni cuántos más ni cuáles, pero nos los van a recordar en breve. Desde 1980 se ha hecho un esfuerzo por reabrir las escuelas de pueblos pequeños por lo menos para Infantil y Primaria; a la basura por ineficiente e ineficaz, sin demostrar. En el fondo del asunto de la concentración: ahorro de "recursos humanos"; personas sin trabajo.