jueves, 29 de septiembre de 2011

Formación económica en Preescolar.

Se lo acabo de oir en la radio a Rosell (presidente de la CEOE, no del Barça). Pretende, dice, que se hable bien de los empresarios a los alumnos de preescolar, de la importancia de los empresarios. Sin comentarios; bueno, sí, uno: que los biberones sepan a empresa.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Uno más que opta por la educación

El valor de la educación, es un artículo del El País del jueves 15, que opta decididamente por la educación, por la persona, por los alumnos; no por la escolaridad, por aprender lengua, matemáticas, etc.,aunque como reconoce explícitamente saber de todas estas cosas  es necesario para comprender nuestra vida, nuestra sociedad. etc.. Pincha el título de esta entrada si quieres leerlo.

Como seguro que aparecen más, basta en este blog contar con dos ejemplos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Figar en Rímini.

Como otras veces, porque se publica en el suplemento de Madrid de El País. Pinchando el título de esta entrada comentario sobre el video de la Consejera de Educación de la CAM (comunidad, no caja) en Rímini sobre la política del gobierno de E.Aguirre favoreciendo a la enseñanza concertada, y en concreto a la religiosa. La reunión en Italia, convocada por "Comunión y Liberación".

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los alumnos, por fin.

No digo que sea el único; es el primer artículo, pinchando el título de la entrada, en el que se habla de los alumnos, y de lo que su presencia, ineludible en el aula, supone para cualquier maestro o profesor. En cualquier aula, con alumnos y profesor, se dan dos variables que no se suelen tener en cuenta; las dos son igual de importantes. Una; entra un profesor en un aula cuyos alumnos es la primera vez que los ve, y al cabo de un rato de clase hay alguno que le cae mal, sí; delante de treinta o más no es tan difícil; el mismo profe case mal a ese alumno. Es decir, las relaciones personales de los alumnos y sus profesores están sujetas a las mismas leyes que cualquier otra relación personal y cercana. Dos; todos los maestros y profesores enseñan desde sus propios modos de aprender; no podemos hacerlo de otra forma; y los profes intentan explicar lo mismo desde distintas variantes y modos, porque ven las preguntas en las caras de sus alumnos; pero aquellos alumnos que no están en la onda del profe, es decir, tengan un modo de aprender similar, es difícil que le entiendan. Hay más, seguro, pero para ilustrar la primera cita de los alumnos como personas que encuentro en un periódico a propósito del follón que está montando, me parece suficiente.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Madrid, suplemento El País.

Como solo se publica en El País, Madrid, pinchando el título de esta entrada se puede leer una columna sobre el follón que se ha montado en la Secundaria de Madrid. Además de algo incendiario, creo que es interesante.

Peor aún; aparece el cachondeo.

Acabo de leer la información. El PP "ha presentado en el Congreso una ley específica de emprendedores.....ha planteado  que haya una asignatura en los institutos para fomentar el espíritu emprendedor, con la que sustituiría a la educación para la ciudadanía". El entrecomillado es reproducción literal de la noticia en El País. En páginas posterior de la edición de hoy de El País, titula"La norma de emprendedores de Cospedal copia pasajes de la ley vasca", y en el texto de la noticia: "Las iniciativas para fomentar la cultura emprendedora en la enseñanza no universitaria que se establecen en el articulo 7...".

¿En qué cursos? ¿A qué edades de los alumnos? ¿Programa -o currículo-? ¿Profesores: los que no lleguen a las 20 horas lectivas, seguro? Existe, que yo sepa, un antecedente histórico; las clases de historia se implantaron primero en el bachillerato en la segunda mitad del s.XIX, no tengo la fecha a mano, antes que en la Universidad, y determinó que fueran los profesores de literatura los que impartieran la nueva asignatura, materia, área de conocimiento, etc.

No quiero ni imaginarme en activo, como director de un colegio, teniendo que decidir qué profesor o profesores dan la nueva materia....que podría denominarse "¿Cómo llegar a ser empresario?, porque cuando se habla de emprendedores se está pensando en empresarios pequeños, con unos tres empleados según cálculos de González Pons. Así como "educación para la ciudadanía" fue a los de filosofía, la nueva de los emprendedores debería caer en manos de los economistas: pobres alumnos, les vana a hinchar a economía en un curso de treinta horas (una hora a la semana).

Ser emprendedor no creo que sea algo que se aprende en libros y papeles; ser empresario, sí. Ahora caigo en la cuenta; ser emprendedor es una cualidad de la persona, camino por el que el PP entroniza los valores en la educación. ¿Acabáramos!

¿Cinismo?

Si se confirma que los profesores del Bachillerato excelente de la Comunidad de Madrid, promovido por Esperanza Aguirre con bombos y timbales antes de agosto, van a tener solo 12 horas lectivas, está claro para la Consejería que el número de horas de clase (lectivas) es importante para la calidad de la enseñanza/aprendizaje.

Entre los argumentos aportados por la Consejería para pasar de 18 a 20 horas lectivas en Secundaria se esgrime el de que no bajará la calidad.

Pues, por lo menos, cinismo; pero cinismo derivado de "cine".

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡Sistema escolar!

Ya lo decía yo hace muchos años. Nada de sistema educativo, sino sistema escolar. No he leído en estas semanas de follón a costa del incremento de horas lectivas de los profesores de ESO en varias autonomías, ninguna referencia a la tarea educativa de los profesores. Si alguien encuentra alguna referencia escrita o dicha en la radio, me gustaría conocerla y poder guardármela como "oro en paño". Debe ser porque educar no ocupa tiempo; mi experiencia como padre es la contraria, que requiere un montón de tiempo: solo los primeros veinte años de tu hijo. 

Interinos.

¿Por qué se llama "interina" a una persona que arrastra varios, y en casos muchos, años en el ser sustituto de alguien? Es verdad que este alguien sustituido cambia cada año. Tras la conclusión del contrato temporal en junio o julio, y la firma de un nuevo contrato de "interinidad" en octubre, o más tarde, en el curso siguiente el sustituyente sustituye a una persona distinta; por eso no se puede despedir a un interino que cada curso sustituye a una persona distinta; es sustituto durante años, pero no hay contrato indefinido. La cartera de sustituyentes se nutre de los presentados a oposiciones y que no las ganan, porque no obtienen plaza, aunque sigan diciendo que las aprobaron. Cuando los PNN se buscó una solución en la Universidad mucho más drástica; un examen para que llegaran a ser "profesor titular", y ya no tuvieron que rehacer contratos cada año; a propósito todos aquellos profesores titulares se están jubilando ya; ¿Quién les va a sustituir? "Contratados", que creo que es como en la Universidad actual llaman a los antiguos PNN.

(Interino: adjetivo aplicado a personas, y se usa también como sustantivo; creo recordar de mi infancia que las mujeres que hacían trabajos caseros a sueldo por horas recibían el nombre interinas.) 

martes, 6 de septiembre de 2011

¡Mantener la calidad!

¿Qué calidad? ¿No estábamos de acuerdo en que PISA dice que España tiene un sistema escolar por debajo de la media de la OCDE? Cuan Presidenta y Consejera de la CAM -no será por mayúsculas- dicen que se mantendrá la calidad del sistema escolar, aunque se le resten profesores (PNN, contratados, interinos, o como se les quiera llamar) sin despedirlos -solo se quedan sin renovación de contrato-, no nos dicen qué nivel de calidad.¿No era la relación profesores/alumnos uno de los indicadores de calidad?

El "sistema nacional escolar" ha proporcionado cohesión social a cada "nación" que lo ha implantado, además de conocimientos y conductas éticas; mejores ciudadanos. El trasvase de medios económicos al sector privado reduce drásticamente los presupuestos de la administración en educación, por supuesto, pero está por ver si el "sistema" sigue siendo lo mismo.